Gráficos 3D – PEC1

He dedicado las primeras semanas a la lectura de todos los recursos y al visionado de los recursos en vídeo de introducción a Maya. Además de eso he tratado de realizar los proyectos propuestos en los propios vídeos para asimilar mejor lo expuesto en ellos.

Me ha quedado poco más que la última semana y unos días para hacer la maqueta completa. Durante este tiempo he decidido con el tiempo solamente presentar la parte obligatoria de lo propuesto en el enunciado de la PEC.

Modelado

Para realizar la locomotora he utilizado el vídeo dedicado a ello, siguiendo cada uno de los pasos según veía el vídeo. Lo he parado antes del renderizado para continuar con el resto de la maqueta.

Para los ganchos he creado un cilindro, lo he redimensionado para ser fino y alargado y luego he cortado una de las puntas con un cubo girado 45º. He hecho después un toroide con el mismo radio de grosor, he cortado con con otro cubo un cuarto de la superficie y luego, con otro cubo girado 45º, he cortado una de las puntas para poder unir ambas partes. Luego las he unido en un mismo objeto. Para los cortes he utilizado el booleano de diferencia y para la unión el booleano de unión.

En siguientes vagones he copiado (y rotado, de ser necesario), los ganchos. Lo mismo he hecho con las ruedas.

El primer vagón está compuesto por un cubo rectangular. He añadido vértices al cubo con la herramienta Multi-Cut Tool y luego he ido moviendo las aristas hacia esos vértices para ir recortando la pieza y seguir el modelo.

El segundo vagón está compuesto por otro cubo rectangular. He utilizado la herramienta de extrusión para hacer un quad y luego he bajado la superficie superior para crear el cajón. Luego he añadido los cilindros simples.

El tercer vagón al principio lo he intentado hacer con la misma herramienta de extrusión, pero por algún motivo no me ha funcionado bien, así que he desistido y he usado la herramienta de duplicado especial. De esta manera, el vagón está formado por un rectángulo inferior más largo y un rectángulo superior más alto. Luego he usado tuberías para hacer los dos círculos pequeños superiores. El cuarto vagón es una copia exacta.

El quinto vagón está formado por varios cubos. Uno inferior de base, otro más pequeño pero alto en el medio y uno estirado por encima del último mencionado. Para hacer el techo he creado una esfera y la he estirado. La he cortado con un cubo mediante el booleano de diferencia, solo dejando una pequeña parte superior. Luego he hecho otros cortes de la misma forma a los lados para hacerlos planos. He redimensionado la pieza y la he colocado. Después de eso he creado una esfera que he redimensionado de manera adecuada y he rotado 45º para respetar la orientación. Luego la he duplicado 11 veces y he colocado cada una en su sitio para realizar de nuevo la diferencia booleana. El sexto vagón es una copia exacta.

Coloreado

Para el coloreado he seguido con atención el vídeo tutorial sobre coloreado que he mencionado arriba. He cambiado a la pestaña de Rendering y he utilizado la herramienta 3D Paint Tool. He ido añadiendo a cada una de las piezas el material de color y luego he utilizado la herramienta Flood con los colores predefinidos de Maya.

En el caso de los vagones 3 y 4 he seleccionado individualmente las caras y las he pintado con el pincel de la aplicación en el 3 y luego con la herramienta Flood en el siguiente, una vez he comprobado que es posible seleccionar áreas para usarla.

Disposición

Para respetar la disposición de los vagones he optado por utilizar la herramienta de Cluster y he ido rotando todos los vagones como hubiera hecho con uno físico, por lo que he hecho uso de la herramienta cinco veces.

Entiendo que no es la mejor opción ni la más intuitiva pero, seguramente por algún error cometido por mi parte, no he encontrado mejores las opciones de cambiar el pivote o la rotación a secas.

Cámara y Luz

Para esta parte he seguido el tutorial inicial de la locomotora en cuanto a incluir la luz y extraer la imagen JPG. He decidido no añadir una imagen HDRI por no estar esta en la imagen de referencia.

Debate0en Gráficos 3D – PEC1